02/04/2012 – Foto-blog (139): El almendro que aullaba a la Polar

El abuelo, por ChinchiEn fotografía, como en otras artes y disciplinas, uno también aprende contemplando la obra de otros autores más avezados. No es la primera vez, ni será la última, que una foto me empuja a ofrecer mi propia versión; sin embargo, sí es la primera vez que, llegado el momento, no consigo ofrecer una versión propia que me satisfaga, que rivalice siquiera con la original, teniendo que rendirme ante la maestría de ésta. Este es el caso de la fotografía que ahora presento, que no es más que un intento por aproximarme a una imagen que vi en la web de Noctámbulos bajo el título de “El abuelo” y la autoría de “Chinchi”.

Llegué a la Font de l’Espinal de día, con el tiempo suficiente para estudiar posibles encuadres. Después de probar encontré uno que me parecía novedoso e interesante, pero que al poco de anochecer se iría al traste por culpa de los alumbrados públicos de Millena y Balones. Si quería evitar las luces de las farolas no me quedaba otra que despatarrar el trípode y situar la cámara a ras de suelo; si, además, quería componer considerando la Polar, tampoco me quedaba otra que situarla en la prolongación del almendro. Fue de esa forma como sucumbí a los encantos de “El abuelo”.

Aunque las fotos son parecidas, la mía no deja de ser una copia “made in China”, por varios motivos: 1) porque las trazas de las estrellas quedaron sensiblemente más cortas (detuve la serie para evitar la entrada de nubes en el plano), 2) porque el contraste cromático es muchísimo menor, 3) porque el color de la inflorescencia no alcanza a ser el natural, 4) porque el verde de la hierba no resulta tan vivo, 5) porque la iluminación y el procesado resultan menos suaves, más agresivos, 6) porque menos estrellas (menor ISO), en este caso, queda mejor…

139 - El almendro que aullaba a la Polar

Título / Localización

El almendro que aullaba a la Polar /
Font de l’Espinal (Quatretondeta)

Fecha / hora de la toma

12/03/2012 / 09:47 h

Cámara

Canon EOS 60D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM

Tiempo de exposición

45 tomas de 60 sg (+ 21 darkframes)

Diafragma

F 5.6

ISO

1250

Distancia focal

11 mm

Comentarios

El almendro que aullaba a la Polar (II)

Ahora he sabido que Chinchi, en realidad, se llama Sebastián; también, que lleva más de 18 años en esto de la fotografía.
Y vaya si se nota!!!

A Sebastián, el florido almendro le pareció un abuelo apoyado sobre dos bastones; a mí los bastones me parecieron patas: las patas de un lobo que aullaba orientado al Norte.

La foto que se adjunta es la única versión propia que conseguí libre de farolas. En ella se aprecia la masa de nubes que entraba por el Este y me obligó a cortar la serie circumpolar.

.