11/07/2011 – Foto-blog (013): Boira

El estanque de l’Encantà es un laboratorio experimental. Cada vez que lo visito me ofrece una cara diferente: crepuscular, nocturna, otoñal, panorámica, borrascosa… Un remanso de paz, un paraíso a escasos metros de casa.

Boira B&W

Título / Localización

Boira / Barranc de l’Encantà (Beniarrés)

Fecha / hora de la toma

10/02/2011 / 10:15h

Cámara

Canon EOS 50D

Objetivo

Canon EF-S 10-22/3.5-4.5

Tiempo de exposición

1/60 sg

Diafragma

F 5.6

ISO

100

Distancia focal

10 mm

Tipología

Fotografía de paisaje

Observaciones

Convertida a b/n

Comentarios

.

BoiraVersión color

A fuerza de cometer errores, con el tiempo he aprendido a exprimir la óptica de los objetivos. En este caso, una focal tan abierta provocó la pérdida de nitidez en las esquinas; hubiera bastado retroceder cinco metros para haber podido cerrar la focal un par de milímetros y rascar un poco de nitidez o, mejor aún, haber tomado una panorámica de varias fotos en vertical. Por otra parte, la apertura de diafragma empleada tampoco ayudó a aumentar la nitidez puesto que el rendimiento óptico óptimo del Canon 10-22 en el rango focal empleado se alcanza con un F 8.0.
Asimismo, se aprecia una considerable aberración cromática magenta en el ramaje superior izquierdo, contratiempo que un diafragma F 8.0 hubiera minimizado bastante. Con todos estos errores de bulto, sólo me quedaba una opción: la niebla, la falta de nitidez y las aberraciones cromáticas empujaban a convertirla al blanco y negro. Y eso hice.

.