06/08/2012 – Incursión nocturna en “Les Covetes dels Moros”

Covetes dels MorosLes Covetes dels Moros de Bocairent son, sin duda alguna, el conjunto de cuevas-ventana más complejo y numeroso de cuantos podemos encontrar en toda la geografía valenciana. Se trata de un grupo de 50 cavidades –ahora intercomunicadas, aunque no originalmente– que fueron excavadas a golpe de cincel en un acantilado rocoso situado en el barranc de la Fos, a escasos 200 metros del casco antiguo de Bocairent. Sobre su origen mucho se ha especulado, pero todo parece indicar que debemos buscarlo en un periodo temprano de al-Ándalus, anterior al siglo X. El conjunto ha sido objeto de numerosos estudios arqueológicos, siendo declarado Monumento histórico-artístico el 3 de junio de 1931.

Aunque los arqueólogos que las han estudiado no se pronuncian abiertamente sobre los motivos que movieron a emprender tamaña obra –la ausencia de restos arqueológicos dificulta confirmar ciertas hipótesis–, es muy probable que se trate de graneros fortificados y, por tanto, que las cavidades tuvieran en su día un carácter defensivo. Al respecto de las peculiaridades de este tipo de fortificaciones ya se habló cuando se trató el hallazgo arqueológico de la Cova dels Nou Forats de Beniarrés (Confirmado: la Cova dels Nou Forats es de origen andalusí / La Cova dels Nou Forats en el entramado defensivo de Perputxent).

Planificando la sesión. Foto de Rafa RamónEntre la bibliografía que empleé para redactar las entradas anteriores figura una reedición conmemorativa del artículo “Les casetes dels Moros del alto Clariano” que don Manuel González Simancas escribió en 1918. La reedición –cuya lectura recomiendo– viene acompañada de un artículo a modo de estudio previo titulado “Les Covetes dels Moros. Coves-finestra de cingle al país valencià”, que viene a ser una síntesis de los trabajos realizados en este enclave por Agustí Ribera y Joaquim Bolufer, investigadores del Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida (MAOVA).

Después de leer algunos trabajos y artículos acerca de les Covetes dels Moros, a uno le entran unas ganas enormes de visitar el monumento y fotografiarlo. La visita era obligada, sí, pero las imágenes que me rondaban la cabeza tenían su dificultad. Después de unos meses esperando la ocasión, el pasado 27 de julio visité el conjunto acompañado por tres buenos compañeros fotógrafos: Jorge Candela, Námor Pastor y Rafa Ramón. La intención era fotografiar el monumento a la luz de la Luna, dándole vida mediante la iluminación interior de sus oquedades. Y eso hicimos. Descartada la opción de introducir un cirio en cada cavidad por motivos de conservación, decidimos imitar la luz del cirio mediante un par de linternas cálidas. La iluminación corrió a cargo de Paco Satorres (guía del monumento) y Námor Pastor, quienes apenas necesitaron 20 minutos para iluminar 48 de las 50 cavidades.

188 - La voz pétrea (II)Detalle Off 192 - La voz pétrea (III)Detalle On

La finalidad de este post era la de presentar otra visión fotográfica del monumento y, sobre todo, animar a que lo visiten todos aquellos que todavía no lo han hecho. La visita tiene sorpresa y no decepciona.
.
.

Enlaces relacionados
.

.
BIBLIOGRAFÍA
.

  • Les casetes dels Moros del Alto Clariano, Manuel González Simancas. Reedició de l’original de 1918. Amb un estudi previ d’Agustí Ribera i Joaquim Bolufer. Ajuntament de Bocairent (2008). Col·lecció «Estudis Locals»

.

3 comentaris a “06/08/2012 – Incursión nocturna en “Les Covetes dels Moros””

  1. Fue un placer compartir esta experiencia con vosotros Justo.
    Creo que conseguimos lo que buscábamos después de un buen previo calculo de todo. Con gente como vosotros y trabajando en equipo, la foto esta casi asegurada. Muchas gracias.

Els comentaris estan tancats.